Historia de la Facultad de Ciencias de la Conducta

La formación de profesionales en Psicología inicia como una especialidad en la Escuela Superior de Pedagogía y en 1958, pero al igual que la propia Universidad estos estudios se ven interrumpidos a pesar de que, con el desarrollo industrial y urbano de la entidad, así como del país, se hace necesaria la práctica profesional de psicólogos para examinar, analizar e intervenir –de manera adecuada– en las nuevas situaciones de conflicto que se crean entre la población al vivir en condiciones socioeconómicas de cambios acelerados en el ámbito productivo que impactan en la vida laboral, personal y de convivencia social. Una de las limitantes de la formación psicológica, en sus orígenes en la UAEM, fue el predominio de una concepción clínica que, aunque permitía comprender cierto tipo de conductas, no era capaz de enfrentar los retos que las cambiantes condiciones sociales imponían a las relaciones interpersonales en todos los espacios de la vida social.

La primera generación (1958-1961) constituida por 75 estudiantes, de los cuales sólo logran concluir sus estudios 15 de ellos. Para 1967, fecha en la que cambia el nombre de la Escuela Superior de Pedagogía por el de Escuela de Filosofía y Letras y a su vez esta denominación se modifica por el de Instituto de Humanidades cuando incorpora a su oferta educativa las licenciaturas de Geografía, Psicología, Turismo y Antropología.

Es hasta 1972, que se instauran de nueva cuenta los estudios sobre Psicología, debido a los intentos de las primeras generaciones para continuar o concluirlos; se tiene una tira de materias como plan de estudios análoga al plan de estudios del Colegio de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, sin una reflexión teórico epistemológica de la formación de Psicología en el Estado de México pero, con una tendencia fuertemente orientada hacia lo tecnocrático.

Se puede indicar que es el año de 1973, la fecha que se funda la licenciatura de Psicología en el Instituto de Humanidades, cuyo antecedente fue la Escuela de Filosofía y Letras. Como profesores se invita a egresados de los primeros estudios y algunos licenciados en Psicología, egresados de la UNAM, por lo tanto las tendencias conductuales vigentes en esa época se incorporan con su presencia en la entidad. Por lo que el surgimiento de la Psicología estuvo signada por la dependencia y falta de identidad disciplinaria.

Para 1976 la Licenciatura en Psicología se separa de la Facultad de Humanidades -constituida en 1974 a partir del Instituto de Humanidades- para instaurarse con identidad y espacio propio, en una escuela independiente, lo que se logró a partir del movimiento de huelga (noviembre 1976-enero 1977) y el apoyo estudiantil. El 26 de enero de 1977 en sesión del H. Consejo Universitario se transforma la academia de Psicología en la Facultad de Ciencias de la Conducta, aprobándose el plan de estudios de cuatro años y creándose el bachillerato especializado en ciencias de la conducta como propedéutico para la licenciatura en Psicología.

Sus instalaciones fueron ubicadas fuera del campus de la Ciudad Universitaria, de manera temporal en el propio edificio de Rectoría, posteriormente donde se ubica en la actualidad, espacio que resulta insuficiente en estos tiempos. Para ese momento ya contaba con un plan de estudios que estaba conformado por áreas: educativa, laboral, clínica y social. Permaneciendo, no sin intentos de transformación que culminan en su actualización en 1980 y se reforma hasta 1992, con una organización curricular diferente.

Con ello se abre el tiempo de la expansión y consolidación de la Facultad, que se inicia hace más de 25 años, se gestan los primeros proyectos de investigación en 1984 y los estudios de posgrado con la Maestría en Educación Superior en 1986, algunas reformas administrativas y curriculares en 1992. En 1997 se establece la carrera de Técnico Superior en Trabajo Social, en el 2000 las Licenciaturas en Trabajo Social y en Educación, al mismo tiempo se reforma nuevamente el plan de estudios de la Licenciatura de Psicología por un modelo curricular flexible basado en competencias.

4 comentarios:

Josué Sánchez dijo...

la página requiere articulos o noticias del día generados por periódicos como El Universal, Milenio y la Jornada. Podrían ser links; Es una buena propuesta para los alumnos de Educación de la Facultad de Ciencias de la Conducta. Es una idea original y útil.

LUCERO dijo...

LA PAGINA CREADA ES INTERESANTE AUNQUE SI BIEN REQUIERE DE DATOS MAS FACTIBLES, INFORMACION QUE SEA REELEVANTE PARA LA LICENCIATURA, SIN EMBARGO ES FACTIBLE

Hugo hugo_tet@hotmail.com dijo...

EL BLOG QUE ESTA ESMUY BUENO DA LA OPORTUNIDAD DE QUE EL EL ALUMNO DE LA FACULTAD PUEDA EXPRESAR SUS IDEAS DE MANERA TAL QUE SEA UN BENEFICIO COMÚN PARA LOS COMPAÑEROS DE LA LCENCIATURA EN EDUCACIÓN MUY POCAS FACULTADES CUENTA CON ESTA OPORTUNIDAD !QUE BUEN ESPACIO¡

Anónimo dijo...

Espero que este espacio sea utilizado por tadoa la comunidad de la Licenciatura en Educacion
y que mas personas púedan reconocer nuestra carrera!!!

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