Historia de la Licenciatura en Educación


En el año de 1984, se presenta por primera vez un proyecto académico Integral para la Facultad de Ciencias de la Conducta, el cual consideraba además de la Licenciatura en Psicología, la creación de las Licenciaturas de Ciencias de la Comunicación y Ciencias de la Educación, propuesta que por diversos motivos no prosperó.



En el año de 2000, se propone la creación de la Licenciatura en Educación, siendo aprobado el Plan de Estudios por el H. Consejo Universitario el 28 de mayo, iniciando actividades en septiembre del mismo año.

Si bien la Licenciatura en Educación se crea en el año 2000 bajo el esquema de un modelo curricular semiflexible, con una duración mínima de 9 semestres y máxima de 12; el plan de estudios se integró por 71 asignaturas, de ellas 54 eran obligatorias y 17 optativas, entre las que el estudiante optaba para obtener una carga de 462 créditos. Su operación mostró que no se contaba con las condiciones institucionales necesarias para administrarlo como semiflexible, identificándose como los principales obstáculos el modelo académico imperante caracterizado por la rigidez entre planes de estudio, las prácticas dominantes y la normatividad que impedía su administración. Situación que aunada al inicio del proceso de innovación curricular impulsado en 2002 por las autoridades universitarias, permitió redefinir el modelo de la Licenciatura con carácter flexible.

En abril de 2004, el Programa de la Licenciatura en Educación es sometido a evaluación de los CIEES, resultando de esta evaluación diversas recomendaciones, por lo que fue considerado en el nivel 3.

Finalmente en agosto de 2006, el Programa de la Licenciatura en Educación es reconocido con en Nivel 1 por los CIEES.

El plan de estudios consta de 464 créditos que el alumno puede cursar entre 8 y 12 periodos (semestres), oscilando la duración entre 4 y 6 años (siendo el ideal de 4.5 años), duración que depende de las condiciones personales, capacidad y tiempo disponibles para estudiar.

En cada periodo el alumno determina su carga académica, teniendo como límite máximo 64 créditos, así como un máximo de 16 créditos en el periodo intersemestral. Carga académica que se traduce en 64 sesiones por periodo.

Las horas de clase y de práctica por periodo lectivo varían de 28 a 40 hrs/semana/mes y por periodo lectivo de 408 a 640 hrs. en promedio.




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