Significado del Escudo

Significado del Escudo de la Facultad de Ciencias de la Conducta

Fuente: Lic. en Psic. Alfredo Díaz y Serna

Cronista

El emblema fue el resultado de la integración de tres proyectos que presentaron estudiantes de la Licenciatura en Psicología. Las autoridades de Facultad, en 1983, lanzaron una convocatoria dirigida a estudiantes y profesores para obtener el escudo que representaría oficialmente a la Facultad de Ciencias de la Conducta. Finalmente los estudiantes entregaron varios proyectos.
Los tres proyectos finalistas —de los alumnos Patricia Gallego Vargas, Edwin Ledezma Coyoli ��, y otro alumno que aún no se ha podido ubicar— que más gustaron en el consejo de Gobierno, se integraron en uno solo; obviamente prevalecían las ideas de uno de los proyectos, pero el escudo quedó integrado por dos caras contrapuestas a manera de perfil, que de alguna manera trataban de representar, el aquí, el ahora y el inconsciente. Esta parte oculta de la conducta humana, tiene unas líneas trazadas representando los continentes; los estudiantes querían simbolizar, que la psicología debería de actuar en todo el mundo, en todas las áreas en las que el hombre estuviese presente.
Algunos otros elementos que representan las áreas de aplicación de la psicología, son engranes que simbolizan el área laboral, un pictograma, que al parecer era un tlatoani, el cual simboliza la educación, la clínica, bajo la esquematización de los perfiles y el globo terráqueo como el ámbito social al fondo de los perfiles y todo ello por debajo de la Ψ que se encuentra al frente del escudo y que internacionalmente representa a la psicología.
Finalmente una base y una especie de diadema con el contenido de UAEM y el nombre de la Facultad.

Escudo de la Facultad de Ciencias de la Conducta

.